La Red Nacional de Refugios (RNR) y Reinserta señalaron por separado que el aumento de los casos de diversos tipos de violencia en contra de las mujeres continuará, pues se carece de “políticas y estrategias efectivas”; además, “seguimos apostando a un sistema de justicia punitivo y reactivo, olvidando la prevención del delito”.
De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a abril pasados se incrementaron varios de los ilícitos perpetrados contra la población femenina.
En violencia de género se registraron 2 mil 149 denuncias, y en igual lapso de 2022, hubo mil 575, un aumento de 36.4 por ciento. Sobre el delito de agresiones en el entorno familiar hubo 92 mil 228 casos, mientras en el mismo periodo de 2022 se abrieron 83 mil 28 carpetas, lo que representa 11.1 por ciento de diferencia.
Reinserta precisó que “ocho delitos cometidos contra las mujeres se mantuvieron al alza.
La RNR refirió que “las hostilidades estructurales y sistémicas seguirán, incluso perpetuándose, mientras no se reconozca la falta políticas efectivas para eliminar la desigualdad y discriminación, principales factores de riesgo de las violencias”. Es ineludible, precisó, “que los gobiernos reconozcan que no han adoptado medidas desde la igualdad para etiquetar presupuestos garantes con perspectiva de género”, entre otras acciones.
Reinserta expuso que “México ha atravesado por distintas olas de violencia en los años recientes, siendo la violencia de género una de las que se intensificó con la pandemia de covid-19: el desempleo y el ‘quédate en casa’, por ejemplo, situaciones que visibilizaron que las mujeres ya no estaban seguras en los espacios donde deberían estarlo”.
La RNR destacó que en el primer trimestre era evidente la tendencia al aumento de hostilidades. De enero a marzo de 2023, “la violencia de género aumentó 47.5 por ciento, la familiar, 7.6, en tanto la violación sexual 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022.
No obstante, el feminicidio bajó 9 por ciento, mientras el homicidio doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8 por ciento, respectivamente; sin embargo, advirtió que “hablar de una disminución en los feminicidios es riesgoso, pues sabemos que en México no sólo hay una cifra negra de más de 90 por ciento, sino que hay serias deficiencias para tipificar los asesinatos de mujeres”.
En el primer cuatrimestre de este año, la violación sexual aumentó 3.7 por ciento, con 7 mil 730 denuncias, mientras en 2022 hubo 7 mil 452.