Morelia, Mich., La consulta ciudadana en la comunidad San Francisco Uricho, que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizó con el objetivo de que la población decidiera en una asamblea si acepta un gobierno comunal, así como el manejo de presupuesto directo por autoridades electas por usos y costumbres, se canceló este domingo por segunda ocasión, al no haber condiciones de seguridad.
Habitantes de la localidad citada, ubicada en el municipio de Erongarícuaro, y autoridades del instituto electoral esperaron durante tres horas para ver si era posible llevar a cabo el procedimiento.
En tanto, un grupo de personas bloqueó la carretera que comunica a la demarcación citada con el municipio de Pátzcuaro.
A su vez, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán responsabilizó al alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de las agresiones contra pobladores de San Francisco Uricho, quien se niega a entregar al gobierno comunal la parte proporcional del presupuesto municipal.
El 30 de mayo, comuneros de Uricho presentaron ante el Congreso local mil firmas de ciudadanos que demandan la revocación de mandato del edil; lo acusan de obstaculizar reiteradamente la integración de gobiernos comunales en tenencias municipales, como solicitó Jerácuaro y ahora Uricho.
El 15 de enero anterior se suspendió la consulta ciudadana en Uricho por primera vez, como resultado de varios hechos de violencia.