El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sostuvo que las empresas con empleados registrados ante la dependencia tuvieron una “evaluación positiva” de la percepción en el comportamiento de la economía nacional correspondiente al segundo y tercer trimestres del año.
De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, realizada por el instituto los primeros tres meses de 2023, nueve de cada 10 empresarios estimaron que sus ingresos se estabilizarán en seis meses y que la situación en el sector económico será “buena o muy buena”. Además, ocho de cada 10 confiaron en que la economía “mejorará el siguiente año”.
Por medio de un comunicado, el Infonavit detalló que en materia de empleo el porcentaje de empresas que contrató nuevo personal, ya sea para cubrir una plaza vacante o una nueva, “fue estable”.
Al mismo tiempo, 49 por ciento de las compañías consultadas dijeron haber contratado nuevos trabajadores, 48.6 señaló no haber despedido personal y 78.2 por ciento manifestó haber otorgado un aumento salarial “igual o por encima de la inflación”. A su vez, 88.5 por ciento informó que todo su personal está contratado por el propio corporativo. No obstante, más de 67 por ciento dijo ver un incremento en los costos de productos y servicios.
La encuesta se realizó entre mil 777 compañías entre enero y el último día de marzo, lo que conforma una muestra representativa de las 968 mil 97 empresas aportantes al instituto en todo el país.