Saltillo, Coah., ¡Ganamos!, gritó el hijo mayor de Manolo Jiménez Salinas, una hora después del cierre de casillas, anticipando el triunfo de su padre, candidato a gobernador de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, quien llamó a dejar atrás las diferencias y los ataques, en su primer mensaje como virtual ganador de la contienda. Ayer mismo, en la plaza Ciudades Hermanas, en Saltillo, festejó con militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD su tendencia irreversible.
“Coahuila es mucho más grande que cualquier político y tenemos que ir en unidad. Vamos a gobernar para todos. La fórmula mágica es el trabajo en unidad, en equipo entre la sociedad civil, los ciudadanos, la iniciativa privada y un proyecto político”, señaló Jiménez Salinas, con cuyo sexenio el PRI mantendrá el poder estatal por un siglo.
“Aquí en Coahuila quedó claro que el amor le ganó al odio, el trabajo a la grilla; la ciudadanización de la política le ganó a la politiquería”, dijo acompañado de su esposa Paola, tres de sus hijos y sus padres.
También “es muy importante este triunfo porque hay un buen gobierno emanado del PRI, junto con otros partidos políticos, y tenemos un buen gobernador (Miguel Ángel Riquelme), que ha dado buenos resultados en los temas más importantes para la gente: seguridad, empleo, calidad de vida”.
Manolo Jiménez llamó a dejar atrás los dimes y diretes, los desencuentros, “las diferencias y ataques, porque lo más importante es Coahuila, que es mucho más grande que cualquier partido y tenemos que ir en unidad en torno a nuestro estado, nuestra casa. Vamos a gobernar para todos, para los que votaron por nosotros y los que no”, prometió.
Arropado por líderes estatales de los partidos de la coalición, Rodrigo Fuentes, del PRI; Elisa Maldonado, de AN, y Mary Thelma Guajardo, del PRD, así como por candidatos a diputados en Saltillo, quienes también esperan el triunfo en este proceso, dijo que buscará a los candidatos de Morena, Armando Guadiana, y a Lenin Pérez, de Unidad Democrática de Coahuila, para gobernar.
–¿Y a Ricardo Mejía Berdeja? –se le preguntó.
–Es que ése es de Acapulco–respondió.
En su primer mensaje como ganador de la contienda, en el salón Villá Ferré ningún dirigente nacional partidista acompañó a Manolo Jiménez en su mensaje, tampoco nadie del clan Moreira. En ese momento, tras agradecer a los coahuilenses que votaron por él, señaló que todas los resultados preliminares le daban el triunfo, con más de 50 por ciento. “Esta alianza tiene una ventaja de doble dígito, tendencia que se mantendrá. Estamos muy contentos. Es el equipo ganador de esta contienda”.
Aseguró que la campaña estuvo basada en la unidad, “primero al interior del PRI, pero también con los aliados. Cada quien hicimos la chamba que nos tocó, cada quien fuimos por los nuestros y hubo un gran resultado”.
Fuimos más allá de una alianza político-partidista. “Construimos un gran frente ciudadano invencible. Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todos los coahuilenses y permitió hacer grandes propuestas, compromisos y presentar soluciones a los principales problemas de la gente”.
Celebró que la jornada electoral transcurrió en paz. Más tarde, al festejo de su triunfo en Ciudades Hermanas, acudieron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno.