Toluca, Méx., La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo), Delfina Gómez, se convertirá en la primera gobernadora del estado de México, según las proyecciones del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), con 95 por ciento de precisión. De acuerdo con este ejercicio estadístico, Gómez obtuvo entre 52.1 por ciento como cifra más baja posible de votos y 54.2 por ciento como preferencia máxima.
Al dar a conocer los resultados del conteo rápido durante la sesión del Consejo General, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, precisó que en el caso de la abanderada de la alianza Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza), Alejandra del Moral, obtendrá entre 43 y 45.2 por ciento de los votos.
“Se distingue claramente que el intervalo de votación entre ambas candidatas no se sobrepone, por lo que se puede identificar una tendencia muy clara a favor” de la aspirante de Juntos Hacemos Historia, señaló Pulido. Ningún representante partidista objetó el resultado de este ejercicio durante la sesión.
De igual forma, dio a conocer que la participación ciudadana oscilará entre 48.7 y 50.2 por ciento (lo que representa un abstencionismo elevado en comparación con otros comicios para gobernador). Conforme al reporte que remitió el comité técnico del INE (responsable de la realización de este ejercicio) al IEEM, el conteo rápido se basó en los resultados de una muestra de 617 casillas, aunque originalmente se tenían previsto que se sustentaría en 700.
Pulido expuso que los conteos rápidos son ejercicios estadísticos con un alto nivel de precisión que por ley se deben efectuar en cada elección de gobernador. Sin embargo, enfatizó que aun cuando el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares proporcionan información oficial, tienen precisamente ese carácter preliminar, pues los resultados oficiales surgirán de los cómputos distritales del IEEM, que comenzarán el miércoles.
En conferencia nocturna, a pregunta expresa sobre el mensaje que surge de una contienda con un porcentaje de votación tan bajo, dijo que acudir a las urnas es una responsabilidad de cada ciudadano, por lo que la obligación del instituto es disponer todo lo necesario para que puedan realizarse los comicios.