Toluca, Méx., Con 61.9 por ciento de las casillas computados, al cierre de la edición la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Verde), Delfina Gómez, aventajaba en la elección para gobernadora de la entidad con 2 millones 62 mil 830 votos, esto es, 53.1 por ciento. Su adversaria, la abanderada de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, tenía un millón 707 mil 372 votos, 43.9 por ciento de sufragios.
El porcentaje de abstención alcanzaba 51.1 por ciento. En el desagregado por distritos, destaca que Gómez aventajaba con mayor proporción en aquellos ubicados principalmente en la zona conurbada del oriente de la entidad y donde el porcentaje de abstención era mayor.
Así, Gómez, en el distrito tres con cabecera en Chimalhuacán, donde se registraba el mayor abstencionismo con 65 por ciento, llevaba 58 por ciento frente a 38 por ciento de Del Moral.
Otros distritos con comportamientos similares son Teoloyucan, con abstención de 57 por ciento, la morenista tenía 60 por ciento de votos y Del Moral 36 por ciento; en Tultitlán, con 54 por ciento de abstención, Gómez alcanzaba también 60 por ciento frente a 37 de la priísta.
En Valle de Chalco, con abstención de 57 por ciento, la candidata de Juntos Hacemos Historia llegaba a 60 por ciento frente a 35 de la alianza Va por el Estado de México; en Ixtapaluca, con 60 por ciento de abstención, Gómez alcanzaba 59 por ciento y Del Moral 36 por ciento; en Chalco, donde se registraba una abstención de 60 por ciento, la ex secretaria de Educación obtuvo 59 por ciento de votos y Del Moral 37 por ciento. En Tecamac, con 49 por ciento de abstención, Gómez sumaba 57 por ciento de los sufragios.
Corredor azul
Por el contrario, Del Moral aventajaba en cinco distritos: en Huixquilucan, zona residencial del corredor azul, alcanzó 63 por ciento frente a 34 de Gómez y una abstención de 47 por ciento; en Tlalnepantla, también del corredor azul, Del Moral consiguió 56 por ciento frente a 41 por ciento de la morenista; en Toluca, con 40 por ciento de abstención, la priísta obtuvo 52 por ciento frente a 44 por ciento de Gómez.