San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las parroquias de Teopisca, Las Rosas, Soyatitán, Socoltenango y Venustiano Carranza solicitaron a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)-Casa del Pueblo y a la Alianza San Bartolomé de los Llanos, que disputan 18 mil 290 hectáreas comunales en Venustiano Carranza, que continúen en la mesa de diálogo interinstitucional con los gobiernos federal y estatal “para que sigamos buscando caminos de solución pacífica”.
En un comunicado, indicaron a ambas agrupaciones: “Tradicionalmente ustedes han sido un pueblo pacífico, unido y fraterno; han convivido en paz y armonía. Saben que la división y los enfrentamientos no son la solución, no son buenos para nuestras familias y comunidades”.
Agregaron: “Al final, quienes ganan son los que tienen el poder y el dinero. Por eso, como Iglesia, los exhortamos a abandonar el rencor, el odio y la violencia, a dejarnos guiar por la razón y comenzar un nuevo diálogo para buscar solución a los problemas, encontrar un buen acuerdo, dejar a un lado los malos entendimientos que pueden llevar a más violencia, muerte y destrucción”.
Ambos grupos se acusan mutuamente de estar preparando ataques armados, lo que ocasiona tensión entre los pobladores de Venustiano Carranza.
En tanto, cientos de comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo instalaron hace cinco días un plantón y un bloqueo en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir solución a la pugna por 18 mil 290 hectáreas con la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos.
Los inconformes demandan que autoridades federales y estatales los atiendan para que se llegue a un acuerdo entre ambos grupos y se detengan los “ataques, amenazas e intimidaciones” en contra de los miembros de la OCEZ-Casa del Pueblo.
Jesús Vázquez Solano, uno de los dirigentes de la agrupación, señaló que además del plantón y el bloqueo en el parque y calles aledañas de la capital, cientos de sus compañeros mantienen cerrada la vialidad a la altura de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.
En entrevista, dijo que como señal de buena voluntad, por acuerdo de la asamblea general se determinó dejar a la Alianza San Bartolomé de los Llanos 4 mil de las 18 mil 290 hectáreas ubicadas en Paraíso del Grijalva.
La Alianza San Bartolomé de Los Llanos puntualizó que las 18 mil 290 hectáreas que tienen en posesión desde 1996 les pertenecen por derecho, por lo que demandó que sean reconocidas oficialmente mediante un decreto, ya que “es la única manera de terminar con el conflicto y ejercer con plenitud y dignidad nuestros derechos humanos, agrarios y nuestro de derecho a la paz”.
Subrayó: “En ningún momento hemos dado un paso fuera de la línea que divide nuestro territorio de las 18 mil 290 hectáreas. La OCEZ-Casa del Pueblo tiene gente armada en la comunidad Plan de los Ángeles, donde hay casas de seguridad ubicadas dos kilómetros al noroeste de nuestro pueblo”.
Respecto a la reubicación que demanda la OCEZ-Casa del Pueblo, las autoridades federales y estatales emitieron un documento con fecha 28 de octubre de 2021, en el que aseguraron que “desde la perspectiva agraria, el poblado Paraíso del Grijalva, constituido desde 1974 y que a la fecha posee la cantidad de 4 mil 500 habitantes, fue fundado en su mayoría por comuneros con derechos agrarios reconocidos. Son hijos y descendientes de los copropietarios básicos que poseen los mismos derechos vigentes que cualquier otro comunero para trabajar la tierra y ocupar de ella”.