El mercado laboral mexicano aún es un importante impulsor del consumo privado. La cantidad de empleos en México aumentó 1.24 millones de plazas en abril respecto al mismo mes de 2022. De esa cifra, un millón se generaron en el sector servicios en los pasados 12 meses.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de abril, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que dos de cada tres empleos creados en el sector servicios están en el comercio y en los servicios diversos (677 mil 984 plazas en abril respecto al cuarto mes de 2022).
Asimismo, aunque los salarios reales se han visto afectados por la inflación, dado que ha disminuido en los meses recientes, también han apoyado el consumo privado.
“En México, el empleo ha sido bastante fuerte, al igual que la actividad económica. La fortaleza del mercado laboral se ha explicado principalmente por la fuerte dinámica económica en Estados Unidos, que permea a México a través de las remesas, el turismo y la manufactura, aunque esta vez en menor medida, dada la desaceleración de la manufactura global. “Asimismo, ciertos sectores de la economía a nivel nacional, como restaurantes y otros servicios, aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia, a pesar de que la actividad económica general lo ha hecho desde el tercer trimestre de 2022; y la relocalización (el nearshoring) que está impulsando la construcción de parques industriales en el corredor norte del país, así como actividades conexas como los servicios corporativos”, explicó Néstor Rodríguez, analista económico de Barclays México.
Añadió que frente a la demanda agregada, el empleo también ha sido una de las razones por las que el consumo se ha mantenido fuerte, junto con una amplia masa de salarios reales, a pesar de cierta pérdida del poder adquisitivo de las remesas, dado el vigor del peso frente al dólar.
La tasa de desempleo continuó en mínimos de abril (desde 2005) en 2.8 por ciento (desestacionalizado), por tercer mes consecutivo. De hecho, la actividad de servicios registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento en el PIB de los primeros tres meses de 2023. En el margen, el sector servicios registró un crecimiento trimestral de 1.5 por ciento en enero, febrero y marzo del año y el empleo formal aumentó en 118.1 mil puestos en abril.
Por su parte, aunque la tasa de informalidad laboral en México disminuyó levemente, de 54.95 en marzo a 54.85 por ciento en abril, más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que su relación laboral no es reconocida por su patrón o trabaja en el sector informal, algo que suele ir de la mano de salarios injustos y carencia de protección social, destacan analistas.
“Todavía pronosticamos cierta desaceleración de la actividad económica, debido a una baja esperada en la actividad global y a medida que algunos de los sectores rezagados alcancen los niveles previos a la pandemia. Como resultado, seguimos esperando que la tasa de desempleo aumente hasta 3.2 por ciento para finales de 2023”, prevé Rodríguez.