La cuesta de enero y el uso de tarjetas de crédito en los meses con niveles máximos de inflación comienzan a reflejarse en el impago de los clientes de la banca que cuentan con un crédito de consumo (tarjetas, de nómina o personales), pues el saldo de la cartera vencida alcanzó en abril su punto nivel más elevado en los últimos 25 meses, según los últimos datos del Banco de México (BdeM).
Refiere que hasta abril, la cartera de crédito vigente de los préstamos destinados al consumo de los hogares alcanzó un billón 261 mil 851 millones de pesos. De ese total, 34 mil 334 millones o el equivalente al 2.7 por ciento se encuentra vencido.
Si esta cifra se compara con los 25 mil 66 millones de pesos que se encontraban vencidos al cierre de abril de 2022, existe un incremento de 36.9 por ciento; sin embargo, la última ocasión que se tuvo una cifra similar fue en marzo de 2021, cuando el portafolio vencido sumaba 36 mil 686 millones de pesos.
Aunque las instituciones bancarias indicaban que el tema de la morosidad no era factor de preocupación, autoridades del sistema financiero y analistas advirtieron durante meses anteriores que la cuesta de enero de este 2023 sería la más larga en décadas y podría extenderse hasta abril, al mismo tiempo que mostraban preocupación por el crecimiento acelerado del financiamiento, sobre todo el de las tarjetas de crédito. Al cierre de abril, el saldo vigente de las tarjetas de crédito sumó 475 mil 235 millones de pesos y de esa cifra, 11 mil 227 millones, o 2.3 por ciento, fue cartera vencida.
Si el saldo vencido para este segmento se compara con los 6 mil 21 millones de pesos que fueron reportados en el mismo mes de 2022, hay un alza de 86.4 por ciento y es la cantidad más elevada desde mayo de 2021. Cabe recordar que, al cierre del primer trimestre del año, el parque de tarjetas de crédito en circulación a nivel nacional alcanzó un nuevo máximo histórico, con una cantidad que sumó 32 millones 538 mil 425 plásticos.
El saldo vigente en este tipo de préstamos también se encuentra en su nivel máximo desde que hay registros en 1995 y mantiene un constante crecimiento desde abril de 2021, con excepción de diciembre del año previo, cuando el saldo disminuyó 1.9 por ciento, pero retomó su expansión al siguiente mes.
Mientras, el monto vigente en los préstamos que son descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas sumó hasta abril 333 mil 251 millones de pesos, de los cuales 9 mil 137 millones o el 2.7 por ciento es el monto vencido.