Ciudad de México. Con récord histórico de asistencia en la Liga Mx Femenil, el América alzó su segundo cetro en este torneo al vencer 2-1 (global 4-2) ante el Pachuca en el estadio Azteca que recibió a 58 mil 156 personas.
La marca anterior en la Liga Mx también lo ostentaba el América tras la final de ida del torneo Apertura 2022 con 52 mil 654 aficionados. Ahora lo superaron pero será complicado en algún momento alcanzar la marca que dejó el Mundial Femenil de 1971 con ciento diez mil seguidores. Sobre todo debido a que ahora el recinto tiene un aforo para 81 mil personas después de haber sido remodelado hace unos años.
Del rostro combatido que mostró el Pachuca en el duelo de ida quedaba poco. Ni Charlyn Corral ni Jennifer Hermoso pudieron encender su magia como las goleadoras que fueron en el torneo. Sólo Marta Cox se acercó a la meta con un tiro libre.
En contraste, las americanistas recibieron entusiasmadas el aliento de sus seguidores para reflejar esa energía en el marcador. Las locales recuperaron a Alison González, aunque no estuvo fina en el ataque y una de sus compañeras se encargó de guiar la ofensiva del equipo.
Katty Martínez se alzó de nueva cuenta como goleadora al ser la primera en sacudir las redes con apenas siete minutos en el marcador. Nicolette Hernández envió un centro desde el costado derecho reconocidas y la ariete definió de palomita.
Fotos: Luis Castillo
La euforia recorrió el graderío para festejar el tanto que los acercaba al cetro después de la victoria 2-1 en el partido de ida. En la cancha, el desánimo alcanzó a las Tuzas que poco hicieron para pelear el juego.
Así, llegó el segundo tanto cuando Aurelie Kaci recibió un pase en la media luna y disparó a quemarropa para sentenciar el juego. El título está sellado.
El último movimiento que desató las palmas de la afición, fue un cambio. Katty Martínez salió del campo al minuto 72 en medio de una ovación que la reconocía como la artífice de los goles que le permitieron al América soñar con el cetro.
Alice Soto descontó por la Tuzas al 85 pero la gloria ya estaba escrita para las Águilas que celebraron el título con sus seguidores.
En declaraciones de las jugadores, Alison González reconoció como un momento trascendental en su carrera el título que consiguieron en la noche del viernes las Águilas al vencer al Pachuca.
"Es la revancha, tuvimos un crecimiento y mira dónde hicimos historia, en el estadio Azteca", señaló sonriente al festejar el cetro.
"El estadio Azteca representa muchas cosas en mi carrera, sobre todo después de la temporada complicada que tuvimos", agregó la goleadora.
"Soñé coronarme en el Azteca y lo hicimos realidad", dijo la defensa Jocelyn Orejel. "Gracias a todos los que nos apoyaron, la asistencia ayudó mucho" señaló al deataxar que el récord que impusieron con 58 mil 156 personas