Del jueves 8 al domingo 18 de junio se aplicará la ley seca en las fiestas patronales de los 11 pueblos originarios de Tlalpan, los cuales se blindarán con operativos para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas y el ingreso de armas de fuego y blancas, además de contar con presencia policiaca.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se ordena la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos que las vendan y en los instalados temporalmente en la vía pública.
De hacerlo, la autoridad procederá a levantar un inventario y a asegurar de manera inmediata las bebidas, y se podrían aplicar multas económicas de hasta 2 mil 886 pesos y arresto de 25 a 36 horas, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles.
A tres semanas de ocurrida una balacera en San Miguel Topilejo, que dejó una menor muerta y 11 lesionados, ahora los elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilarán que no haya ingreso de armas blancas y de fuego; además, se realizarán recorridos
Asimismo, las autoridades tradicionales, mayordomos y organizadores de las fiestas patronales se comprometieron a no realizar ningún acto masivo sin permiso, informó la alcaldesa Alfa González.
La ley seca, precisó, se aplicará del 8 al 18 de junio en la fiesta patronal de San Andrés Totoltepec, a fin de poner orden en las festividades de los pueblos originarios.