La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a este diario que la decisión anunciada por Palestina respecto a instalar una embajada en México fue “unilateral”, con lo que descartó, por ahora, abrir una representación diplomática en el país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina dijo que a partir del 1 de junio reclasificaría su misión en México y decidió establecer una embajada para sustituir a la Delegación Especial que tenía en el país.
“Esta medida se enmarca en el espíritu de cooperación y amistad entre ambos países, que se evidencia en el continuo desarrollo de las relaciones en el ámbito bilateral y multilateral, desde su establecimiento en 1975.”
Consultada sobre si este movimiento fue acordado con México o si cambiará el estatus de sus relaciones diplomáticas con Palestina, la cancillería señaló que se trató de una “decisión unilateral”.
México mantiene relaciones diplomáticas con Palestina, pero no ha reconocido un Estado Palestino. El gobierno ha reiterado su apoyo, de manera histórica, a una solución entre Israel y Palestina, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, que les permita llegar a la paz.
En otro asunto, el gobierno de México anunció que tomó acciones para impedir cualquier atentado contra el personal de la embajada de Perú que fue amenazado, luego de la denuncia del gobierno de ese país dada a conocer el viernes pasado.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el incidente y aseguró que "se ha procedido a realizar las investigaciones conducentes a esclarecer los lamentables hechos".
Sobre el amago a personal diplomático peruano, el primer ministro de ese país, Alberto Otárola, pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los diplomáticos de esa nación, después de que denunciaron haber recibido dichas amenazas.
La cancillería peruana denunció la intimidación a su Encargado de Negocios, Julio Reinoso, por medio de WhatsApp.