Cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Allende, Chihuahua, fueron condenados a 40 años de prisión, tras ser hallados culpables del delito de desaparición forzada perpetrado contra Celso Francisco B.O., activista de los derechos humanos, así como de un testigo.
Los policías imputados son Jesús Antonio C.C., Luis Alberto M.A., Jesús Manuel M.G., Liliana de L.R., y Alfonso de L.R., quienes fueron sentenciados a 16 años seis meses de prisión, durante un juicio oral, celebrado el 16 de mayo del 2022.
Sin embargo, los abogados de los familiares de las víctimas apelaron la sentencia por considerar que era baja para el delito que cometieron con el resultado actual.
La nueva condena pasó de 16 a 40 años de prisión para los cinco ex agentes municipales, además deberán pagar la cantidad de 84 mil pesos de multa.
El 22 de diciembre de 2017, cerca de la medianoche, cuando los uniformados cubrían su horario laboral, acudieron acompañados de otros sujetos a una casa ubicada en la calle Jiménez de la colonia El Puerto de donde se llevaron esposado al defensor y a un testigo.
Cesan a 14 policías en SLP; se presume eran halcones
En San Luis Potosí, al menos 14 policías del municipio de San Vicente Tancuayalab, entre ellos el director y el subdirector de la corporación fueron detenidos, debido a que se desempeñaban como halcones de grupos delictivos, informó la Guardia Civil Estatal.
Durante el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Estatal con colaboración de efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de la fiscalía estatal, se detectó que los uniformados no contaban con la Clave Única Policial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que no aparecenen el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, portaban armas sin licencia e informaban a grupos delictivos de las acciones policiales.
Asimismo, en sus teléfonos celulares se encontraron mensajes de que pudieran estar colaborando con grupos delictivos, pues se difundían o compartían información acerca de acciones de seguridad, entre otras actividades. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado