Ciudad Victoria, Tamps., Los casos confirmados de meningitis fúngica en Tamaulipas pasaron de cinco a seis, los cuales fueron detectados en pacientes intervenidos quirúrgicamente entre el 1º de enero y el 13 de mayo de este año, en dos clínicas estéticas de Matamoros, informó la Secretaría de Salud estatal.
Mientras, en Estados Unidos se incrementaron a tres los decesos relacionados a dicho padecimiento, según el reporte más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) de dicho país.
De acuerdo con la tabla de datos publicada en la página de Internet de los CDC, actualizada el primero de junio, en Estados Unidos hay además 14 casos sospechosos, 11 probables y dos confirmados.
El titular de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, detalló que en la entidad se tienen contabilizados cuatro casos sospechosos y 16 probables de la citada “infección en el sistema nervioso central, asociada a bloqueo neuroaxial”.
El funcionario explicó que los casos confirmados se determinan después de que se halla en los pacientes el hongo fusarium solani, “mediante aislamiento por cultivo de líquido cefalorraquídeo, masa encefálica y/o su detección por técnicas moleculares de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y/o metagenómica”.
Los casos probables se establecen con base en el resultado del “estudio citoquímico, o citológico de líquido cefalorraquídeo, con una o más de las siguientes alteraciones: hipoglucorraquia, hipercelularidad o hiperproteinorraquia”.
Se consideran sospechosas todas aquellas personas expuestas “que tengan cefalea y uno o más de los siguientes signos o síntomas: náuseas, dolor cervical, fotofobia, rigidez de nuca, vómito y debilidad de miembros inferiores, entre otros”.
Hernández Navarro recalcó que el estado de salud de los pacientes que han sido confirmados con meningitus fúngica es estable y reciben atención especializada en el hospital Dr. Alfredo Pumarejo, en Matamoros.
El jueves pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre este brote de meningitis, relacionado con intervenciones quirúrgicas efectuadas con anestesia raquídea a ciudadanos estadunidenes y mexicanos en las clínicas River Side Surgical Center y K-3 de Tamaulipas.
Estas últimas fueron clausuradas el pasado 13 de mayo por las autoridades de Salud estatal, después de que los CDC de Estados Unidos alertaron dos días antes a la Dirección General de Epidemiología de México sobre el tema.
La OMS detalló que según la investigación realizada, un total de 547 personas se sometieron a dichos procedimientos entre enero y mayo de este año en las dos clínicas privadas mencionadas; “304 (56 por ciento) residen en México, 237 (43 por ciento) en Estados Unidos y una en Canadá”. Todos ellos tienen seguimiento de las autoridades sanitarias de ambos países.
Recomendó “la continuación de los análisis de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la vía de transmisión, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control”.
Teniendo en cuenta la información disponible sobre esta situación, la OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio entre México y Estados Unidos.
Con información de Europa Press y De la Redacción