París. Con Rafael Nadal soplando las 37 velas convaleciente de una operación, su gran admiradora Iga Swiatek, número uno del tenis mundial y defensora del título, le rindió homenaje borrando por doble 6-0 a la china Xinyu Wang para avanzar a octavos de final de Roland Garros.
Ausente en la felicitación que el español recibía en la cancha central Philippe Chartier cada 3 de junio, ahora fue mediante un video en redes en el que se repasaban las fotos coleccionadas desde 2005, año de su debut triunfal.
“Muchas gracias, les echo mucho de menos”, respondió Nadal desde el hospital donde fue operado el viernes de una lesión en el psoas ilíaco izquierdo, que necesitará cinco meses de recuperación. Su doctor, Ángel Ruiz Cotorro, apareció por Roland Garros para comentar cómo se encuentra: “No está contento, debe asimilar la situación y luego para arriba. Mañana empezará la recuperación”.
“La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente”, informó el servicio de prensa de Nadal.
El camino hacia la final de la polaca Swiatek, quien jugará en octavos ante la ucrania Lesia Tsurenko (66), se despejó con la repentina re-tirada de la kazaja Elena Rybakina (4) debido a un virus.
La española Sara Sorribes (132), quien debía enfrentarla, se quedó “en shock” al enterarse de que no iba a saltar a la pista. Ahora se medirá con Beatriz Haddad Maia (14), primera brasileña en alcanzar los octavos de Roland Garros desde 1979, tras remontar a la rusa Ekaterina Alexandrova (23), ganando por 5-7, 6-4, 7-5.
En el torneo francés también avanzaron el noruego Casper Ruud, el danés Holger Rune, y cuatro sudamericanos: los argentinos Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry, el peruano Juan Pablo Varillas y el chileno Nicolás Jarry.
Los dos mexicanos que se mantenían en liza en el torneo de dobles varonil quedaron eliminados. Miguel Reyes Varela y el kazajo Aleksandr Nedovyesov cayeron 5-7 y 4-6 a manos de la pareja número uno del mundo compuesta por el británico Neal Skupski y el holandés Wesley Koolhof, mientras Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin, perdieron 5-7, 7-6 (7-3) y 6-7 (5-7) frente a los belgas Joran Vliegen y Sander Gille.