La marchista Alegna González e Ismael Hernández, en pentatlón moderno, levantaron la cara por el deporte mexicano con un par de bronces en competencias realizadas en el continente europeo.
González ratificó su pase a los Juegos Olímpicos de París al ubicarse en el tercer lugar del Gran Premio Internacional Cantones, que se realizó ayer en La Coruña, España, al tiempo que Hernández se su-bió al podio en las finales de la Copa del Mundo en Ankara, Turquía.
En la prueba de los 20 kilómetros, la marchista chihuahuense se convirtió en la primera mujer mexicana en colgarse una presea en la competencia española. Ernesto Canto lo logró en 1989 en la rama masculina, pero lo hizo en los 10 kilómetros. La atleta de 24 años detuvo el cronómetro en 1:26.52 y se quedó a 19 segundos de la ganadora y doble campeona mundial, la peruana Kimberly García. Detrás le siguió la china Wu Quanming.
La oriunda de Ojinaga también mejoró su marca con la que consiguió en marzo pasado su boleto a París 2024. Aquella vez, Alegna registró 1:29.09 en Eslovaquia.
El GP Cantones es considerado, sólo por detrás de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, como una de las competencias de mayor importancia para esta disciplina.
La andarina, con este resultado, demostró que es una de las grandes esperanzas de la delegación tricolor para la justa veraniega.
El Mundial de Atletismo en Budapest (agosto) y los Panamericanos de Santiago de Chile (octubre) serán las siguientes paradas de González Muñoz. Los Centroamericanos, que arrancan el 23 de junio, no están dentro de sus planes.
En la categoría varonil, Jose Luis Doctor, quien terminó en la sexta posición, dio la marca mínima (1:20.10) rumbo a París 2024 con un tiempo de 1:1937. Sus compatriotas Andrés Olivas (1:20.14) y Noel Chama (1:20.40) culminaron en el noveno y décimo puesto, respectivamente. El oro se lo quedó el brasileño Caio Bonfim (1:18.29).
En tanto, Ximena Serrano, campeona mundial Sub-20, se coronó en los 10 kilómetros en esta misma competencia.
En tierras turcas, Ismael Hernández se quedó muy cerca de concretar su pase a la cita francesa. En la última parada del serial de las Copas del Mundo, el morelense registró mil 476 unidades y se quedó a tan sólo 20 puntos del egipcio Mohanad Shahan, quien con su primer sitio se ganó la única plaza olímpica que otorgaba el certamen.
En la rama femenina, Mariana Arceo no tuvo una buena actuación y se posicionó en el lugar 18, último de la clasificación. La jalisciense encontró dificultades en la equitación, prueba que le restó puntos en un torneo en el que se coronó la italiana Elena Micheli.
“Lamentablemente metieron a un caballo que no debía estar en esta competencia y tuvimos muy mala suerte; me voy triste”, publicó la pentatleta en Instagram
Por otra parte, la ciclista Yarely Salazar se colgó el metal dorado en la prueba omnium en el Festival of Speed en Breinigsville, Pensilvania, certamen que suma puntos UCI para el ranking internacional.
Terminó en lo más alto con un total de 162 unidades, puntuación muy por encima de lo conseguido por Kimberly Ann Zubris (129) y Adele Desgagnes (127), quienes completaron el podio.
La sinaloense, del equipo L391ON Legion of Los Ángeles, considerado el mejor de Estados Unidos, ha entregado muy buenos resulta-dos en un año en el que buscará redondear su gran labor con el pase a sus segundos Olímpicos. Su camino hacia París 2024 inicia con los Centroamericanos en San Salvador.
Para la justa parisina, su prioridad es la prueba de omnium, luego de que en Tokio 2020, por una cuestión federativa, no pudo participar en esta categoría de pis-ta pese a ser la mejor del país; tuvo que competir en ruta.