Pachuca, Hgo., No sólo los clubes regiomontanos llenan estadios. Con unas 20 mil 832 personas, el Hidalgo tuvo su entrada más alta en un partido de la Liga Mx Femenil en el due-lo de ida entre Pachuca y América. Ahora, también se espera un amplio aforo para el lunes en el encuentro decisivo en el Azteca.
“Esta generación ha demostrado que la gente quiere ver el futbol femenil, pero a veces los hora-rios no ayudan. Además faltan otros apoyos”, dijo de manera analítica Elvira Aracén, quien fue portera de la selección mexicana en la Copa del Mundo de 1971.
Hasta ahora, sólo Monterrey y Tigres, multicampeones del certamen, podían presumir de estadios llenos en partidos de mujeres, incluso la afición de Rayadas impuso récord de asistencia en 2018 con 51 mil 211 seguidores.
Si bien, el aforo del estadio Hidalgo, de 26 mil personas, es menor a los recintos de los equipos regiomontanos, es la primera vez que las Tuzas consiguen una asistencia de esta magnitud en casa.
El Pachuca, que ahora disputa su tercera final y busca su primer título, había anunciado que el boletaje estaba agotado. Los precios en taquilla eran de 100 pesos; sin embargo, en la reventa superaban los 500.
Aunque Aracén aplaudió el reconocimiento de la afición que han conseguido las futbolistas de la Liga Mx, apuntó que no es suficiente para asegurar un crecimiento del balompié de mujeres, pues hace falta lo más importante: las cuestiones laborales.
“Falta que les paguen bien y les den buenas prestaciones, ellas se parten el alma jugando. Algunos clubes tienen equipo en esta categoría de relleno, porque es una obligación. Ya hace falta un balompié femenino de calidad dentro y fuera de la cancha”, asestó.
“El ambiente en Pachuca es parte del crecimiento del futbol femenil. Hace un par de años era inviable”, celebró Ángel Villacampa, técnico del América, respecto de la gran asistencia en el partido del viernes.
En lo deportivo, las Águilas buscan una revancha después de haber caído en la final del torneo pasado ante Tigres. En esta ocasión, Andrea Pereira y Katty Martínez le dieron una ventaja de 2-1 al América para cerrar con mayor tranquilidad la serie en casa.
“Sin los equipos regiomontanos, esta es una oportunidad para que otros obtengamos ese premio (el título). Jugaremos en casa, con nuestra gente y merecemos ese trofeo”, aseveró la zaguera del América Andrea Pereira.