Acapulco, Gro. Alrededor de 50 jóvenes participaron en la tercera marcha Lésbica bisexual en este puerto, que inició alrededor de las 17 horas en la glorieta de la Diana, con dirección al parque Papagayo.
Una de las participantes en la movilización, Claudia Sanz, explicó que el objetivo es dar visibilidad a las mujeres lesbianas y bisexuales en Acapulco.
Algunas de las exigencias son que se tipifique el delito de lesbocidio, en caso de que un crimen así lo amerite.
Asimismo, que en caso de desaparición, autoridades investiguen el contexto en que ocurre, si las chicas que desaparecen son lesbianas, bisexuales, o quiénes de ellas pertenecen a la comunidad.
Enfatizó que "es lo que se está pidiendo, que también las autoridades hagan esta parte de darnos visibilidad, que muchas veces no se nos da en diferentes espacios, en nuestras profesiones, en nuestras carreras".
Claudia Sanz advirtió que "en nuestro día a día de por sí como mujeres vivimos violencia, ya para el caso de las lesbianas, de las bisexualas, de todas las chicas que pertenecen a la comunidad, vivimos incluso una doble violencia al no ser visibles dentro de esos espacios".
La activista recalcó que no existe rivalidad con otros sectores de la diversidad sexual, sino que las mujeres conozcan que hay espacios en los que se pueden identificar, en caso de violencia, de no ser aceptadas en sus familias, que conozcan que pueden ser apoyadas.
Recalcó que "es parte de aprender a hacernos visibles con otras mujeres, incluso a muchas lesbianas, a algunas nos cuesta pronunciarnos como lesbianas, hay muchas mujeres que dicen ser gay, y no, son lesbianas, es parte de reconciliarnos con esta palabra".
Durante la caminata, las participantes cantaron, exclamaron consignas y mostraron cartulinas con diversos mensajes alusivos a la movilización.