La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó la auditoría para que México recupere la categoría 1 en seguridad aeronáutica, por lo que en unas semanas más las autoridades estadunidenses emitirán la resolución, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Fuentes de la dependencia federal aclararon a esta casa editorial que México aún no ha recuperado la categoría que perdió el 25 de mayo de 2021 debido al rediseño del espacio aéreo.
Más tarde, la SICT indicó en un comunicado que la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) concluyó este viernes con la presencia de siete inspectores de la FAA. Destacó que este proceso tiene el objetivo de que el país sea recategorizado.
“Corresponderá ahora a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe”, destacó la SICT.
Dos años de espera
La dependencia explicó que la visita de las autoridades estadunidenses se realizó durante esta semana en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.
En mayo se cumplieron dos años de que México sufrió la degradación a categoría 2, lo cual ha frenado que líneas aéreas mexicanas abran nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Lo anterior implicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no tenga vuelos con algún destino al país del norte, pues ha sido cuestionada la seguridad aérea debido a la cercanía que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La SICT prevé desde diciembre pasado que México recupere la categoría 1 antes del verano, pues es la temporada alta para los vacacionistas.
Las autoridades de ambos países han dicho que recategorizar a México es una prioridad, pues garantiza la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros.