Residentes de la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, corrieron al diputado federal del PAN Gabriel Quadri de la Torre, tras instalarse en una mesa de atención afuera del Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc y la biblioteca pública León Felipe, en avenida Papalotl.
En cuanto llegó cerca del mediodía donde ya estaba una mesa y una lona con su nombre e imagen colgada en la reja, se congregaron algunas personas que reprocharon al legislador federal sus expresiones racistas y clasistas, comentaron locatarios del mercado Santo Domingo Las Rosas y comerciantes de negocios contiguos.
El reclamo se convirtió en protesta, principalmente de jóvenes que llegaron a sumar unos 30, detalló personal de la Policía Auxiliar a cargo del resguardo del inmueble, y por precaución cerraron el acceso. “Llegaron compañeros, pero no podían hacer nada porque es una libre manifestación”.
Entre gritos de “¡Pinche racista!”, “¡Pinche clasista!” –como se observa en un video que circuló en redes sociales– comenzó a cobrar fuerza el “¡Fuera! ¡Fuera!” El legislador se limitó a observarlos mientras uno de sus colaboradores grababa con su teléfono; en un momento levantó los brazos y agitó las manos en señal de despedida para retirarse.
Los manifestantes celebraron con aplausos y gritos “¡Sí se pudo!” La persona que grabó el video siguió a Quadri hasta que subió a su auto en el asiento del acompañante y al avanzar el conductor sacó el brazo e hizo una señal obscena a los manifestantes.
En enero de 2019, el legislador del PAN escribió en sus redes sociales: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...”
Después del incidente, Natalia Echeverría, vecina de la calle Ahuejote, dijo: “Nunca lo había visto por aquí”, y comentó que al parecer “se quiso colgar” de la brigada de servicios del gobierno que trabajaba en el mercado.
A unos cuantos metros de donde el diputado federal montó su mesa de atención ciudadana, en el estacionamiento del centro de abasto se realizó una Feria del Bienestar, que fue anunciada con anterioridad con carteles: “Aquí podrás encontrar artículos a precio de productor, promoción de la salud, regulación territorial, asesorías legales, oferta de Pilares, talleres culturales, registro civil, asesoría de pagos de la ciudad y educación móvil Mi Policía”.