Ciudad de México. Armados con picos, palas, barretas, martillos, macetas y mazos vecinos de la alcaldía Benito Juárez "liberaron" de cemento árboles ubicados en la colonia San José Insurgentes.
Palmeras, hule, álamos, pinos y cupresus fueron algunas de las especies rescatadas en las calles Mercaderes, Saturnino Herrán, Lorenzo Rodríguez y Diego Becerra en la Colonia San José Insurgentes.
Las acciones incluyeron también la plantación de pequeños árboles en espacios que alguna vez fueron ocupados por otros árboles.
Dos fresnos y una jacaranda fueron germinados desde hace un año y medio por Andrés Parra, residente de la colonia Narvarte Oriente, quien participó en la plantación de un fresno de un metro de altura.
Por su parte, Sebastián López, residente de la misma colonia, lamentó que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, "no le interese el medio ambiente y sólo dedique el discurso a seguridad con Blindar".
Cuestionó que cada año se pierdan dos mil árboles en la demarcación por mala poda, porque están "ahogados" en cemento, lo que definieron como "una tortura" , por edad, o bien por caída sin que exista una planeación de la alcaldía para reforestar.
Mientras Carmen Contreras, Copaco de San José Insurgentes, dijo que Benito Juárez es una de las 16 demarcaciones con el mayor número de árboles; sin embargo, cuestionó que a los requerimientos de atención para la poda o rescate de algún árbol la alcaldía responda que la especie no existe en el lugar reportado.
El concejal Enrique Tamayo dijo que las acciones se realizaron en el marco del día mundial del medio ambiente.
Indicó que es la tercera acción de "liberación de árboles torturados", es decir que el cemento o piedras decorativas junto a los tallos de los árboles ha restado áreas verdes y los ha lastimado.
Se trata de generar conciencia entre los vecinos para proteger el arbolado, dijo al mencionar que generará una solicitud a la alcaldía para que pase a recoger los costales con cascajo que quedaron a un lado de los árboles liberados.