Chilpancingo. Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, advirtió que ella y el resto de los padres de los estudiantes ausentes continuarán con su lucha hasta saber qué sucedió con sus hijos, no obstante que un tribunal en Matamoros, Tamaulipas, exoneró al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro en agravio de los alumnos.
En entrevista, Bautista recordó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció a los familiares el pasado 26 de mayo durante una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional que el ex edil “sería absuelto por el secuestro de los normalistas junto con otras personas”: Felipe Flores, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala; Fausto Bruno Heredia, jefe de la policía local, y 17 efectivos de la corporación.
Cristina, indígena nahua de Ahuacuotzingo –en la región Montaña Baja de Guerrero–, dijo que para los padres, el ex alcalde fue responsable de la desaparición de los estudiantes, ya que estaba en funciones los días 26 y 27 de septiembre y al tanto de los hechos.
Agregó que ella y los demás padres se han reunido con el fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez, pero hasta el momento no hay progreso en las pesquisas por la negativa de las fuerzas armadas a entregar información que podría aclarar el caso.