Ciudad de México. Este viernes fueron seleccionadas 450 casillas para la elección de gubernatura de Coahuila y 700 del Estado de México, cuyos resultados se utilizarán para los Conteos Rápidos de este domingo, cuyos resultados serán dados a conocer por los Organismos Públicos Locales Electorales.
Durante el acto público se estableció que los conteos rápidos garantizan seguridad, transparencia, confiabilidad, certeza, calidad e integridad, y permitirán conocer las tendencias de votación, con un alto grado de precisión.
En el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó todo el protocolo de selección de las muestras.
Irene Maldonado Cavazos, de la Oficialía Electoral del Instituto, dio fe del mecanismo de resguardo, sellado y rúbrica del procedimiento completo
Los conteos serán los únicos mecanismos de información sobre las tendencias de los porcentajes de votación, y están basados en criterios científicos, logísticos y operativos, así como en el protocolo de selección de las muestras realizado este viernes.
“Con este ejercicio estadístico, el INE busca garantizar el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos coahuilenses y mexiquenses a contar con información oportuna de los resultados comiciales de este domingo 4 de junio, pero también ofrecer certeza y transparencia a los actores políticos”, señaló el organismo nacional .
El diseño muestral considera la totalidad de las casillas de cada entidad, “lo cual ofrece la confianza y la precisión para generar certidumbre estadística”.
Otros elementos de certeza son la especialización de los Supervisores y de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como la realización de tres simulacros realizados los días 27 de abril, 7 y 21 de mayo pasados.
El personal electoral esperará al cierre de las casillas -18:00 horas, hora local-, y a que los funcionarios de casilla realicen el conteo y cómputo de los votos emitidos, para transmitir la información a las juntas distritales, donde se capturarán en el sistema informático y se enviarán a la sede del comité técnico responsable, cuyos científicos recibirán la información y harán las estimaciones correspondientes, para remitirlas finalmente a los Organismos Públicos Locales Electorales, que serán los responsables de darlos a conocer a la ciudadanía.