Mientras los ganaderos demandan mayor promoción del consumo de leche en el país, ya que es de 128 litros en promedio por persona al año, debajo de las recomendaciones internacionales, advirtieron que hay una mención “negativa” de este producto en las Guías alimentarias 2023 de la Secretaría de Salud, por lo que pidieron tomar en cuenta la opinión de expertos que hablan de los beneficios a la salud en el consumo del lácteo.
Ruy López Ridaura director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Ssa, precisó que el debate sobre el beneficio de los lácteos aún sigue, y aclaró que en esas guías se tomó en cuenta el impacto ambiental del sector de lácteos, ya que hay una industria con alto consumo de agua y efectos negativos al medio ambiente.
“Se hicieron las guías alimentarias con visión de protección planetaria” y es un reto de la industria lechera trabajar en los cambios para que tenga una mayor eficiencia. También en la nutrición hay mucho debate, “para que los adultos obtengan calcio quizá no sea la mejor vía y es en la infancia cuando se ven los mejores impactos”, precisó durante el Foro internacional nutricional de la leche y sus derivados en la salud humana, convocado por la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader con motivo del Día Mundial de la Leche.
El subsecretario de la Sader, Víctor Suárez, señaló que se deben plantear estrategias de relocalización de las zonas lecheras, romper la dependencia de granos en la producción, además hay que hacer frente a la adulteración y la venta de mercaderías como si fueran lácteos, así como cumplir con el derecho a la alimentación.
Ricardo Villavicencio, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec), apuntó que el reto es aumentar el consumo del producto; sigue pendiente una campaña en favor de la producción de leche, sin considerar las marcas. Planteó que antes de que se liberen las Guías alimentarias se tome en cuenta la opinión de expertos y las recomendaciones internacionales.