Ciudad de México. A través de un recurso de amparo, Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y señalado como uno de los principales involucrados en el desvío de más de cinco mil millones de pesos en ambas dependencias entre 2012 y 2018, buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene la liberación de las cuentas bancarias que le fueron congeladas desde 2019.
El máximo tribunal del país aceptó revisar el juicio de amparo que Zebadúa González promovió para que termine el aseguramiento de cuentas decretado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El ex funcionario y ex colaborador de Rosario Roble Berlanga, logró que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgara un criterio de oportunidad para no llevarlo a juicio por el desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra, y de esa manera supuestamente ha aportado datos de prueba para imputar a diversos ex funcionarios de universidades públicas y representantes de empresas fachada que se involucraron en el otorgamiento de contratos con los cuales se simuló la adquisición de bienes y servicios.
El amparo promovido por Zebadúa González será revisado por el ministro Javier Laynez Potisek quien en los próximos meses deberá elaborar un proyecto de sentencia y se analice por los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, y allí se defina si se otorga la protección de la justicia federal y se ordena el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
En los acuerdos dados a conocer por la Corte se menciona: “este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión de la quejosa, así como de la revisión adhesiva presentada por la recurrente, todas citadas al rubro. Se tiene por admitidos los referidos recursos y con fundamento en los artículos 37 y 81, párrafo primero, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, túrnese el expediente para su estudio, al Ministro Javier Laynez Potisek".