En respaldo a la jornada Un Día sin Migrantes que se llevó a cabo ayer en Florida, Estados Unidos, en protesta por la ley impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, que impone sanciones a los empleadores que contraten a extranjeros indocumentados, restringe el acceso médico a dicha comunidad y penaliza transportarlos, agrupaciones no gubernamentales llamaron a sumarse al rechazo a esta política y no comprar productos floridanos.
Esta ley, que entra en vigor el 1º de julio, es “antimigrante, inhumana y abusiva, viola los derechos civiles y laborales de la población, lo que provoca miedo, persecución, incertidumbre y abuso”, aseveraron en un comunicado la Organización Binacional Migrante Aztlán, Partido Migrante Mexicano y el Comité de Justicia Social Coachella, California.
Frente a la embajada de Estados Unidos en la capital del país, María García, de la Binacional Migrante Aztlán, expuso que el trabajo de las personas sin documentos “es la columna vertebral laboral y económica” de ese país, y exigió “una regulación migratoria justa y humana”.
Como parte de la protesta Un Día sin Migrantes en Florida, se convocó a las personas a hacer un paro laboral.
En ese estado, esta población trabaja en su mayoría en el sector agrícola, en los cultivos de fresa, jitomate y pepino, así como en los viveros, e igualmente son un número relevante de los recursos humanos de la construcción.
Armando Bolaños, del Comité de Justicia Social Coachella, California, señaló que en Florida hay mucha “inquietud, nerviosismo por no saber qué va a pasar con este nuevo marco jurídico. Muchos están abandonado el estado y hay cosechas que se están pudriendo por falta de trabajadores, así como construcciones que están quedando a medias.
“Las consecuencias también son económicas por falta de mano de obra de los trabajadores, que son muy buenos.”
La ley SB1718 “es racista y yo recomiendo a los trabajadores que se vayan del estado, porque hay plazas en otros lados, y así verá el gobierno qué tan necesaria es la mano de obra mexicana, centroamericana y latinoamericana”, sostuvo.
“Aquí podemos aportar a esta lucha no viajando a Florida y no comprando productos originarios de ese estado.
“Es muy importante que sepan nuestros hermanos que aunque la lucha está en el otro lado, ellos no están solos, que el pueblo de México y sus familias los respaldan, y que vamos a replicar estas denuncias contra estas leyes racistas, propagandistas del gobernador”, enfatizó Bolaños.