El asistente especial del presidente Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Juan S. Gonzalez, dijo que para su gobierno “se requiere un cambio de estrategia” en la lucha contra el fentanilo,y destacó que ”no es sólo atacar el reto de donde viene el tráfico”, y subrayó que “también Estados Unidos se debe reducir la demanda, reducir el tráfico de armas”.
Al participar en la primera sesión de la Conferencia CAF: América Latina y el Caribe como región solución a los problemas globales, Gonzalez fue cuestionado por la presentadora de CNN, Gabriela Frías sobre la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que el fentanilo no se produce en nuestro país, y sobre el control de los militares en los puertos mexicanos.
Para González, “el rol de, por ejemplo, de Semar (Secretaría de Marina) en los puertos ha llevado a un incremento, en más transparencia en el manejo, han sido un vehículo mucho más eficaz para nosotros, el departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para compartir inteligencia y colaborar con ellos de una forma más estrecha”.
Agregó: “Lo que a mi me preocupa más sobre el fentanilo, más que México es que nosotros, yo creo que el error que cometemos a veces con el fentanilo, es que hemos visto el tráfico de una droga, la cocaína, que se cultivaba en grandes hectáreas, en áreas rurales que se podían fumigar y se traficaban en toneladas, y pensar que esa misma estrategia nuestra va a tener un impacto sobre una droga, en donde sectores privados importan químicos legales, pero se fabrican en un salón pequeño y se trafican en sobres, eso requiere un cambio de estrategia”.
“No es solo atacar el reto de donde viene el tráfico, pero también en Estados Unidos, en reducir la demanda, reducir el tráfico de armas, enfocarnos en el sector financiero, y lo estamos haciendo, pero es un cambio que toma tiempo para hacerlo de una forma eficaz”.
Destacó que su gobierno “ha invertido 6.5 mil millones en su primer año para reducir la demanda, eso es algo que es enorme. Es un reto muy complicado”.
Interrogado sobre las condiciones democráticas en México, el Instituto Nacional Electoral y los esfuerzos para “debilitarlo”, Gonzalez indicó que “México es un caso especial porque siendo vecinos y dado la historia que tenemos nosotros, a veces algo que nosotros decimos en público puede llevar al resultado algo opuesto y, es más, a veces yo creo que moviliza la posición nacionalista en contra de los Estados Unidos en vez de a lo que debe ser un debate dentro de México”.
“Si hablamos de este temas y tomamos una posición podría salir mal”, señaló y expuso:
“A veces con nuestros colegas en la sociedad civil debatimos como podemos ajustar nosotros y evaluar como hacerlo de una forma que sea constructiva en México, reconociendo que nosotros no vamos a resolver estos debates desde Estados Unidos, pero tenemos un interés nacional fundamental en la estabilidad económica y seguridad de México”
La conferencia en https://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2023/06/online-26-conferencia-anual-caf/De