París. Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon contra una manifestación convocada por la muerte de un estudiante recientemente liberado, causando varios heridos, denunciaron grupos de derechos humanos este viernes.
La protesta tuvo lugar el jueves en la ciudad de Abdanan, en la provincia occidental de Ilam poblada por kurdos y fue convocada por la muerte en mayo de Bamshad Soleimankhani, de 21 años, pocos días después de ser liberado de prisión.
El grupo Hengaw, con sede en Noruega, publicó imágenes en las cuales se ve supuestamente a manifestantes mostrando sus heridas y videos en los que se observan personas en las calles y se escucha el ruido de los disparos.
La AFP no pudo verificar las imágenes en lo inmediato.
Al menos 25 personas resultaron heridas en la manifestación, en la cual corearon eslóganes anti régimen, según Hengaw. La Red de Derechos Humanos del Kurdistán, con sede en Francia, afirmó por su parte que 10 personas resultaron heridas en la protesta.
Irán vive una oleada de manifestaciones desencadenada tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una kurdo-iraní de 22 años detenida por supuestamente violar las estrictas normas de vestimenta que rigen en el país.
El estudiante Soleimankhani había participado en las protestas, pero se desconoce la fecha y la razón por la que fue detenido, según el medio 1500tasvir, que monitorea las manifestaciones.
El grupo aseguró que su familia se percató de que echaba espuma por la boca tras ser liberado, por lo que lo llevó al hospital, donde los médicos registraron múltiples fracturas y quemaduras de cigarrillo en su cuerpo.
Los activistas dieron parte de varias protestas en Irán en mayo, después de que las autoridades sentenciaran a la horca a tres hombres en casos vinculados con las manifestaciones. Hasta ahora, siete personas fueron ejecutadas en relación con las protestas.