Chilpancingo, Gro. Al cumplirse diez años del asesinato del luchador social Arturo Hernández Cardona, ocurrido en la Ciudad de Iguala, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, demandó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de trámite a la Corte Interamericana a este caso.
En un comunicado de prensa difundido esta mañana, también pidió “a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, sigan atentas a este caso. Al Estado Mexicano, haga válidas las medidas de seguridad a la familia del compañero, le exigimos la justicia que se merece y lo responsabilizamos de la integridad física y psicológica tanto de la familia de Arturo Hernández Cardona como la de su representación jurídica”.
El cuerpo de Arturo Hernández Cardona, “fue encontrado en el kilómetro 160+300 de la carretera federal Chilpancingo a Iguala, el 3 de junio del 2013 a las 6:00 horas, junto con los cuerpos de los activistas Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez”.
Destaca la RSDCIAC que “no hay dolor más grande en el mundo para una hija, que ver a su padre ejecutado, torturado y con los ojos vendados. Esto es lo que vivió su hija, la defensora María Soledad Hernández Mena, quien fue a reconocer el cuerpo de su padre”.
Agrega que “la familia de Arturo Hernández Cardona se encuentra totalmente devastada. El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el estado de Matamoros, Tamaulipas, no tomó en cuenta la denuncia de hechos ingresada el 29 de mayo del 2013 ante el Ministerio Público de Distrito Judicial de Hidalgo con sede en Iguala, Guerrero, en contra de José Luis Abarca Velázquez, entonces alcalde de Iguala. Lo mismo ocurrió con la presentada en contra de María de los Ángeles Pineda, esposa del presidente municipal; así como de Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública Municipal, y de quienes pudiesen estar implicados en el permanente hostigamiento que sufrían los denunciantes, entre quienes se encontraba el líder campesino Arturo Hernández Cardona, mismos que no pudieron ratificar, ya que fueron desaparecidos el 30 de mayo de 2013”.
El ingeniero agrónomo Arturo Hernández Cardona “se desempeñó como Técnico Extensionista de Asesoramiento Agropecuario en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); fue precursor del Partido Revolucionario Democrático (PRD); formó parte de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); fue Regidor de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Iguala; fue integrante de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS); fundó la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y era dirigente de la Unidad Popular (UP).
Firman el comunicado Fr. José Raúl Vera López, O.P., Obispo Emérito de Saltillo y presidente de RSDCIAC; María Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo, Ernesto Rodríguez Cabrera, Deeni Rodríguez López, Efrén Cortes Chávez, Magaly Valencia Olmos, Ie Tze Rodríguez López, Armando Vanegas Martínez, Fray Julián Cruzalta Aguirre, Teresa López Olvera, así como decenas de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, y defensoras de los derechos humanos.