Chihuahua, Chih., Cinco estudiantes de la especialidad de ginecología, dos de ellas mujeres, denunciaron acoso laboral y sexual en el hospital general Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, situación que causó el intento de suicidio de una de ellas, dio a conocer el mismo titular de Salud, Gilberto Baeza Mendoza.
La pasante de medicina, identificada como Perla, fue ingresada en estado crítico al sanatorio privado Palmore, donde permanece intubada después de que tomó pastillas de benzodiacepina, denunciaron sus familiares y amigos en redes sociales.
Explicaron que la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua es una de cuatro residentes que han sufrido acoso y hostigamiento en el área de ginecología y obstetricia en el último mes.
El secretario general de Gobierno estatal, Santiago de la Peña, exhortó a los residentes a denunciar el acoso laboral y el hostigamiento del personal médico.
No obstante, la mañana de ayer tres jóvenes médicos renunciaron a causa del maltrato y las humillaciones de las que han sido objeto durante sus prácticas profesionales.
Los universitarios expusieron que trataron de solucionar el problema con el director del hospital y con la misma Ssa, pero ni siquiera les dieron cita, por lo que optaron por renunciar y hacer público el abuso.
En tanto, Gilberto Baeza refirió que el órgano interno de control del sanatorio público investigará los presuntos casos de acoso. “Estas actitudes no pueden presentarse en ningún centro laboral, mucho menos en un hospital, donde existe una presión mayor debido a la naturaleza del trabajo que realizan los médicos”.
Detalló que, como medida precautoria, una persona señalada como presunta responsable del hostigamiento fue reasignada temporalmente a otra área en tanto se realiza la investigación.
Confirmó que la indagatoria se inició a raíz de que en redes sociales se denunció el intento de suicidio de la residente médica y aseguró que los actos de acoso, de comprobarse, serán castigados. “El asunto no pasará inadvertido y se investigará hasta las últimas consecuencias”.
Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, señaló que la Facultad de Medicina colabora con la Ssa estatal para llegar al fondo del asunto, en defensa de sus estudiantes.