Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del crimen organizado cerca de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el sur de Quintana Roo, dejó ayer un saldo de cuatro delincuentes muertos y dos detenidos, informaron fuentes policiales.
Hay indicios de que entre los sujetos que perecieron se encuentra Jesús Martínez Sarmiento, alias El Pelusa, jefe de sicarios del cártel de Caborca, que opera en el sur de la entidad, y jefe de plaza del cártel Los limones, con presencia en el municipio de Bacalar.
El hombre también era considerado mano derecha de Miguel Ángel Medina Meza, El 23, y de Rodrigo Páez Quintero, El 1, hijo de José Gil Caro Quintero.
En el lugar de la refriega fueron decomisadas cuatro armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y 23 cargadores de diversos calibres.
De acuerdo con el reporte preliminar, los militares realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de Sian Ka’an y al detenerse frente a la zona conocida como Casa Mayosota fueron atacados a balazos por varios individuos.
Liberan a primo de Monreal
En Zacatecas, después de 12 días de haber sido privados de su libertad en Fresnillo, fueron liberados Pedro Ávila Rodríguez, primo hermano del gobernador David Monreal y del senador Ricardo Monreal, y dos empleados de una empresa cervecera.
Esta información fue confirmada en entrevista a una radiodifusora local por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, también primo de Pedro Ávila; “Están ya en su hogar, gracias a Dios”, señaló.
Sin embargo, hasta la noche de ayer ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ni la Fiscalía General de Justicia del Estado habían emitido una postura oficial con los detalles de la liberación.
Mientras, en Guanajuato, un grupo de civiles armados emboscó la mañana de ayer a dos elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado en el libramiento sur del municipio de Juventino Rosas; uno de los efectivos, identificado como Antonio Gaytán, falleció.
Por otra parte, elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas repelieron la tarde de ayer un ataque a tiros en la ciudad de Reynosa; en el lugar fueron decomisados dos vehículos, uno de los cuales contaba con blindajes de agencia y artesanal.
Patricia Vázquez, Alfredo Valadez, Carlos García y Martín Sánchez