Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a New Fortress Energy un permiso de exportación de gas natural licuado (GNL) para la planta que se instalará frente a las costas de Puerto Altamira, Tamaulipas, informó este viernes la firma estadunidense.
Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su cuenta de Twitter que México se convertirá por primera vez en exportador del energético debido a la alianza estratégica entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con New Fortress, la empresa privada indicó que la dependencia de la que es titular Rocío Nahle García aprobó el permiso de exportación para la instalación Altamira Fast LNG.
El permiso otorgado por la Sener permite a la firma estadunidense exportar cerca de 7 millones 800 toneladas métricas hasta abril de 2028, lo que le permite amplia capacidad para las operaciones de la instalación de Fast LNG de un millón 400 mil de toneladas por año durante el período permitido. New Fortress también recibió autorización del Departamento de Energía de los Estados Unidos para exportar GNL de origen estadunidense a México y otros países con los que se tiene tratados de libre comercio.
“Este permiso es la pieza final del rompecabezas para lanzar nuestro primer Fast LNG en Altamira”, dijo Wes Edens, presidente del Consejo de Administración y director general de New Fortress Energy.
“Obtener esta autorización no sólo allana el camino para que comiencen las operaciones en nuestro nuevo centro de LNG en el tercer trimestre de este año, sino que también impulsa nuestros esfuerzos para ampliar el acceso a energía más limpia, barata y confiable para clientes de todo el mundo”, agregó.
New Fortress Energy confirmó, como adelantó el mandatario mexicano, que la construcción de la primera unidad de un millón 400 mil de toneladas por año de Fast LNG tiene un avance de más del noventa por ciento y se espera que el despliegue en Altamira comience este mes.
En el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador también señala que se espera que en agosto comienza la exportación de GNL a Europa, continente afectado por la crisis energética surgida a partir de la guerra en Ucrania.
El mandatario comentó en la misma publicación que de ampliarse el convenio con New Fortress Energy la inversión puede aumentar a 5 mil 500 millones de dólares.
Con la venta de energía, por esta alianza que se formalizó el 1 de julio del año pasado en la inauguración de la refinería Dos Bocas, CFE obtendrá 5 mil 730 millones de dólares en los 15 años que tenga vigencia el contrato con la firma estadunidense.
El proyecto de Altamira forma parte de la estrategia del gobierno federal para dar salida a la compra de gas natural proveniente de Estados Unidos, pues México tiene varios contratos que fueron firmados en las administraciones pasadas, pese a no contar con infraestructura para utilizar el energético.