Las acciones de Grupo México cerraron la sesión del jueves con un incremento de 4.45 por ciento respecto a la sesión del miércoles, impulsadas por el acuerdo que la compañía logró con el gobierno federal en lo referente a la propiedad de un tramo ferroviario en la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la empresa, cuyo dueño mayoritario es el multimillonario Germán Larrea, abrieron la jornada a un precio de 79.11 pesos cada una y cerraron en 82.14.
Las acciones de la compañía operaban con tranquilidad a la apertura de la BMV; sin embargo, a raíz del anuncio del acuerdo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los títulos se dispararon hasta 83.75 pesos, lo que implicó un despegue de 5.9 por ciento. Al final de la jornada la acción fue bajando.
El acuerdo con el gobierno implicó para Grupo México un incremento de alrededor de 23 mil 500 millones de pesos en su valor de mercado, pues de una jornada a otra pasó de 615 mil 800 millones de pesos a aproximadamente 639 mil 460 millones de pesos.
Desiste de demanda
La firma de análisis financiero Signum Research indicó que el anunció generó un fuerte impulso en el precio de las acciones de la empresas debido a que disipa en gran medida la expectativa de una imposición por parte del gobierno federal.
El acuerdo, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, incluye la recuperación de 120 kilómetros de vía concesionada a Grupo México, a cambio, la empresa desiste de cualquier demanda y obtiene un extensión de ocho años en la concesión de Ferrosur.
El viernes 19 de mayo, elementos de la Marina ocuparon un tramo de vías de 120 kilómetros, que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos; producto de lo anterior, las acciones de Grupo México cayeron 4.29 por ciento ese día y luego otro 3.01 por ciento el lunes, lo que significó una pérdida de valor de mercado de casi 50 mil millones de pesos.
No obstante, el lunes 22 de mayo Citigroup anunció que Banamex sería vendido a través del mercado de valores, lo que provocó que el martes las acciones de Grupo México se recuperaron por completo.