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Economía

2023-06-02 13:13

Confirma Grupo México cierre de su participación en el Tren Maya

Panorámica del tramo 3 del Tren Maya en la zona de Teya, en Mérida, Yucatán, en imagen de marzo de 2023.
Panorámica del tramo 3 del Tren Maya en la zona de Teya, en Mérida, Yucatán, en imagen de marzo de 2023. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. Grupo México alcanzó un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, informó la empresa propiedad del empresario Germán Larrea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al tiempo que la firma de transporte ferroviario suscribió un convenio con la administración federal para que Ferrosur entregue la concesión de tramo ferroviario de Medias Aguas-Coatzacoalcos al Estado mexicano, Grupo México también alcanzó otro acuerdo para terminar su participación en la obra insignia del sureste mexicano del actual gobierno.

“El consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, dijo la empresa al mercado de valores.

Recordó que después de que el gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional, dio por terminado anticipadamente el contrato suscrito por Grupo México y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que se encargaba de la construcción del Tren Maya.

“Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, dijo la empresa propiedad del segundo hombre más rico de México y América Latina.

Finalmente, Grupo México aceptó en un acuerdo firmado el pasado miércoles cerrar su participación en dicho proyecto, misma fecha en la que suscribió otro convenio con las autoridades federales para entregar los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El primer acuerdo revelado el jueves se originó después de que Ferrosur, subsidiaria de Grupo México Transportes, denunció la ocupación de sus instalaciones el 19 de mayo pasado.

Dicha acción se derivó de un decreto emitido por la Secretaría de Marina (Semar), como consecuencia de terminar las negociaciones con el gobierno federal para recuperar poco más de 120 kilómetros de los 9 mil 953 kilómetros que tienen concesionados Grupo México.

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