El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta ahora se tienen alrededor de 330 policías detenidos, la mitad por delitos graves, incluso un grupo de ellos pertenecientes a una célula de extorsionadores.
Ante ello, señaló que se están poniendo más filtros internos en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México para aceptar el ingreso de elementos policiacos a la corporación y contar con mejores perfiles, pues en el caso de Sergio N, detenido por arrojar a un perrito a un cazo de aceite hirviendo, tenía control y confianza vigentes.
Explicó que la contratación de elementos policiacos se realiza de acuerdo con lineamientos de control y confianza de índole federal.
Comentó que la corporación a su cargo siempre ha sido transparente cuando ha habido detenciones de policías, como ocurrió con Sergio N, que después de conocerse que cometió el delito, inmediatamente se colaboró con las autoridades del estado de México para su detención.
Por separado, Karina y Rubí, víctimas de violación por un mando de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Cuauhtémoc, exigieron que se agilice la carpeta de investigación que iniciaron, “se castigue a su agresor, cesen las amenazas y no les quiten su trabajo”.
En una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, Ana Laura González Ramos, quien creó el colectivo feminista De la Mano Luchando Contigo, informó que apoyan jurídicamente a ambas mujeres.
Ambas, dijo, “tienen mucho miedo, pero decidieron interponer su denuncia, cada una por separado, en mayo”, aunque el delito cometido dentro del agrupamiento fue cometido hace varios meses.