La audiencia de apertura de la etapa intermedia por el colapso de la línea 12 del Metro se difirió al 8 de septiembre, ante la falta de notificación a las partes de los elementos probatorios que están en el expediente y la interposición de cuatro amparos por la defensa de cinco de 10 ex servidores públicos, entre ellos el ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, imputados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, y daño a la propiedad.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a mediados de junio, en un recorrido por la obra, se dé a conocer la fecha exacta para la reapertura de un tramo del viaducto elevado de la línea, de la estación Atlalilco a la estación Periférico.
Dijo que falta como alrededor de 10 por ciento de los trabajos de reforzamiento y se está cambiando un aparato de vía en la parte alta y sacando todas las cédulas de corresponsabilidades de seguridad estructural.
Respecto de la audiencia, que se realizó en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México y fue aplazada por segunda ocasión, el Ministerio Público, la defensa de los imputados y la asesoría jurídica de las víctimas iban a presentar 344 medios de prueba.
Gabriel Regino, abogado de cinco de los imputados, aseguró que “no habrá juicio los siguientes tres o cuatro años porque uno de los amparos contra el auto de vinculación a proceso, que contiene cuestiones de inconstitucionalidad, lo va a conocer la Corte”.
A las víctimas “las metieron en un teatro procesal que no las llevará a tener justicia y reparación del daño en este juicio, porque quienes son imputados son ajenos a los hechos y los verdaderos responsables están en esta administración”, aseveró.
El asesor jurídico de 14 víctimas, Teófilo Benítez, explicó, a su vez, que la audiencia también se pospuso porque Fernando Amezcua Ordaz, ex director de Supervisión del Proyecto Metro, no acudió, al argumentar que está en Colima.
Confió en que exista sensatez en jueces y magistrados para evitar que se alargue más el caso, en aras de que las víctimas se desistan, porque “el tiempo que específica la ley es de 10 días”.
Nancy Hernández, quien sufrió múltiples fracturas y estrés postraumático, que aún no supera, afirmó que con este nuevo aplazamiento “la impunidad persiste”.
La asesoría jurídica tenía previsto solicitar al juez la comparecencia de los ex directores del Metro Florencia Serranía, Jorge Gaviño y Joel Ortega.
Horcasitas señaló: “No tengo nada que decir”, y aceleró el paso; mientras el director jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ulises Pantoja, rechazó responder sobre el abandono que han denunciado las víctimas.