Desde abril pasado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que encabeza Victoria Guillén Álvarez, inició la licitación de los procesos de impresión de los libros de texto para prescolar, primaria y telesecundaria del ciclo escolar 2023-2024.
En la Actualización del Programa Anual de Adquisiciones, Arren-damientos, Servicios y Obra Pública 2023, se establecen las partidas para cubrir el servicio de distribución vía paquetería a escala nacional de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y de diversos materia-les educativos.
La partida específica 34701 indica un valor estimado de la contratación de fletes y acarreos de bienes muebles para la distribución de los LTG en todo el país por 164 millones 406 mil 900 pesos, mientras que para la entrega de los materiales de educación especial, es decir textos en sistema braille y macrotipo, se cuenta con un millón 493 mil 100 pesos.
En su Programa de Distribución, el organismo, creado en 1959, destaca que los materiales educativos se deben entregar al menos 30 días antes del inicio de clases a 360 centros de acopio en la Ciudad de México y 231 almacenes a cargo de los 31 estados.
La distribución a los almacenes estatales, señala, “la financia el gobierno federal a través de la Conaliteg”, pero las autoridades educativas de los estados “se hacen cargo de la recepción, almacenamiento y entrega de los libros a las escuelas. Cada entidad destina los recursos y el personal que considera necesarios para realizar una distribución oportuna y completa de los libros de texto que reciben de la Secretaría de Educación Pública”.
A fin de garantizar que los LTG estén en las escuelas para el inicio del ciclo escolar, en el mes de marzo inició un proceso de coordinación con las autoridades educativas locales para conocer sus planes de distribución.
Los materiales educativos para el ciclo 2023-2024, cuya impresión fue licitada por Conaliteg, incluye, entre otros, libros de proyectos de aula de primaria y para la educadora; Mi álbum, texto de