Ciudad de México. La dirigencia nacional de Morena conminó a todos sus simpatizantes a abstenerse de promocionar a los aspirantes presidenciales, conocidos como “corcholatas”, ya sea con la organización de actos, contratación de espectaculares o pinta de bardas con frases alusivas con miras a posicionarlos rumbo a los comicios de 2024, esto para acatar el acuerdo de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, subrayó que está en desacuerdo con la determinación y manifestó que es contraria al derecho de expresión y libre asociación.
Dicha resolución se deriva de una queja presentada por partidos de oposición en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Para acatarla, el partido guinda difundió en su cuenta oficial en Twitter un fragmento textual del acuerdo del órgano electoral.
En éste, Morena pide a sus simpatizantes que “se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación, con miras a posicionarles respecto al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en estos”.
Asimismo, les solicitó abstenerse “de distribuir elementos de propaganda como lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a dichos actores políticos o a cualquier otra persona funcionaría [sic] que manifieste aspiraciones de participar como candidato a algún cargo de elección popular, así como de la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal”.
Pese a cumplir con la medida, ya que subrayó que serán respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral aunque no estén de acuerdo con ellas, anunció que las impugnará.
En el mismo oficio dirigido a la militancia morenista agregó que el aceptar el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE, "no significa que sean ciertas las infracciones denunciadas, lo que en todo caso será materia de la resolución final, por lo que es evidente lo excesivo de esta medida”.
A la vez, insistió: “Manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE porque en Morena creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como el de expresión, reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución, y no pueden ser limitados por las autoridades electorales. Máxime, cuando ni siquiera se actualiza alguna falta electoral”.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aclaró que, a pesar de que desde su punto de vista se afecta la inviolabilidad de esos derechos y libertades, se ven “obligados” a dar estricto cumplimiento a la medida cautelar.