Trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora, del Sindicato Nacional de Mineros, decidieron incrementar las protestas y anunciaron que hoy realizarán acciones ante la falta de acuerdos y “cerrazón” de las autoridades federales para resolver en definitiva la huelga que está por cumplir 16 años.
Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, señaló que tras 17 meses de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG) no se ha llegado a un acuerdo, por lo que ya existe un “hartazgo entre la base trabajadora que ya no se puede sostener por la cerrazón de las autoridades a restituir los derechos humanos” de los 657 mineros y sus familias, pese a la instrucción del Ejecutivo federal.
Por tal razón, en asamblea acordaron reanudar las protestas y hoy desde las 9 horas bloquearán la carretera federal México 2 en el tramo Ímuris-Cananea y tomarán la mina de carbón de esta ciudad.
Advirtieron que permanecerán en la carretera hasta que exista un compromiso “serio, respetuoso, de justicia para los trabajadores”, y para ello urgieron a que se concrete una reunión entre el senador Napoleón Gómez Urrutia y el titular de la SG, Adán Augusto López, e incluso el presidente Andres Manuel López Obrador.
Las protestas tendrán réplica en Sombrerete, Zacatecas, y en Taxco, Guerrero, donde los mineros de las secciones 201 y 17 mantienen huelgas históricas desde hace más de tres lustros. Una de las principales demandas de los mineros de Cananea es la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos, así como el acceso a la seguridad social de los trabajadores.