Ciudad de México. “México tiene autoridades electorales fuertes, sólidas y un entramado institucional para que las elecciones se lleven a cabo en seguridad, con paz y en plena libertad” y así lo constatarán los observadores que participarán en las elecciones del domingo en el Estado de México y Coahuila, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.
Señaló que la fortaleza de las instituciones electorales en México garantiza comicios libres y en paz.
“La democracia solo es efectiva si es participativa; la inversión en transparencia es una inversión en la democracia, por eso no debe erosionarse nuestra confianza en las instituciones que garantizan el acceso a la información pública”, añadió.
Lo anterior fue expuesto durante la presentación de la plataforma ‘Publicidad abierta’ herramienta que permitirá conocer cómo se ejercen los recursos relacionados con la publicidad oficial en este Tribunal.
El magistrado estuvo acompañado, entre otras personas, por la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, y los comisionados Norma del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez.
El juez dijo que instituciones como el TEPJF y el INAI “somos instituciones que marcamos el cambio en la transición democrática”.
La transparencia y la justicia electoral, añadió, han sido producto de la lucha de mexicanas y mexicanos por garantizar libertades en condiciones de democracia y pluralidad.
Igualmente estos elementos han sido también fundamentales para legitimar elecciones y sus resultados.