El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en 2022 hubo mil 44 acciones a favor de grupos históricamente discriminados, entre ellos la niñez y adolescencia migrantes, al ejecutarse el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind).
El año pasado, los funcionarios de protección a la infancia atendieron a 70 mil 19 niños y adolescentes en contexto de movilidad. De ese total, 57 mil 65 viajaban acompañados de una persona adulta y 12 mil 954 se trasladaban solos.
Esos funcionarios son agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encargan de garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores migrantes, principalmente de los que viajan solos. Su tarea inmediata es brindar servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso.
La Guía para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes indica el procedimiento que el INM debe seguir para ofrecer protección y atención prioritaria y diferenciada a los menores migrantes en condición irregular, “con un enfoque de derechos humanos e interés superior de la infancia”.
El reporte Avances y resultados 2022, elaborado por el Conapred, señala que para eliminar las barreras de acceso, permanencia y conclusión de la educación para la niñez y adolescencia en movilidad, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha un protocolo obligatorio para todas las modalidades educativas y los estados.
El documento refiere que para combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación hacia la población migrante, el Conapred, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, junto con organizaciones civiles, desplegaron una estrategia en seis municipios importantes de las rutas migratorias en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Tlaxcala.