Ciudad de México. A través de sus fallos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene un impacto directo en la lucha contra la corrupción, y también incide indirectamente al fortalecer el control y la fiscalización de las instituciones públicas, afirmó la ministra Margarita Ríos Farjat, al participar en la conferencia anticorrupción de Latin Lawyer y Global Investigations Review.
“El Poder Judicial mexicano tiene mucho que exponer sobre su quehacer cotidiano, normal, estas son decisiones de cada semana de la Corte y que conviene conocer a fondo, porque somos mucho más que algunas cuestiones mediáticas, que son importantes, pero esto es, como ustedes podrán ver, transformador y fundamental y ahí radica el Estado de Derecho”, afirmó la ministra, ante investigadores, académicos y profesionales del Derecho de Latinoamérica y Estados Unidos.
Ríos Farjat expuso algunos de los casos emblemáticos que ha resuelto la Corte mexicana y que han tenido impacto en la lucha contra la corrupción.
Narró la resolución de un amparo promovido por una empresa, quien buscaba que su nombre no fuera publicado dentro de una investigación por posible corrupción en el incumplimiento de un contrato con el gobierno federal.
“La ponderación sobre el derecho de la sociedad a saber las investigaciones que se sigan respecto a los gastos que involucren recursos públicos es superior al derecho privado que se pueda tener sobre la privacidad en la información”, señaló la ministra al explicar porqué se negó este amparo.
Planteó también el caso contra el congreso de Yucatán, quien quería sesionar en privado para supuestamente evitar protestas que interrumpieran el trabajo legislativo, lo que la Corte señaló que era inconstitucional.
“Entonces, si el impacto, pues no afecta en realidad al procedimiento legislativo en tanto espacio de divulgación parlamentaria y democrática y soberana del Estado, pero tiene un impacto perverso en la capacidad de toma de decisiones, libre e informada de la sociedad mexicana”, señaló Ríos Farjat.