Especialistas de Mayo Clinic Healthcare llamaron a impulsar acciones de prevención para garantizar mejores condiciones de salud para los hombres, quienes enfrentan una reducción de hasta cuatro años en comparación con las mujeres, afirmó el doctor Vikas Mehta, experto de este centro médico académico.
En el marco del Día del Padre, destacó que los varones enfrentan mayores riesgos de sufrir accidentes, principalmente automovilísticos, así como homicidios, pero hay padecimientos prevenibles que también los afectan, como los males cardiovasculares, aneurismas, padecimientos del páncreas, testiculares o de salud mental.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas los tipos de cáncer más diagnosticados en los hombres son: de próstata (21.7 por ciento), pulmón (9.5) y colorrectal (8 por ciento).
Agrega que la carga del cáncer se puede reducir con estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana y tratamiento. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer: consumo de tabaco, uso nocivo de alcohol, baja ingesta de frutas y verduras y falta de actividad física.
El doctor Mehta llamó a promover acciones de prevención, principalmente para la salud mental de los hombres, pues representa 69 por ciento de quienes cometen suicidio, y en general, afirmó, tienden a pedir menos ayuda que las mujeres para afrontar sus problemas en este rubro.