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Política

2023-06-01 07:10

AMLO: sólo falta la firma de Larrea para cerrar el trato

Los términos del acuerdo con Ferrosur son buenos para las dos partes, destacó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los términos del acuerdo con Ferrosur son buenos para las dos partes, destacó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Cristina Rodríguez

Tampico, Tamps. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que sólo falta la firma para cerrar el acuerdo con Grupo México para que el gobierno federal recupere el tramo de poco más de 120 kilómetros de la vía ferroviaria en Veracruz que tenía concesionada esa compañía.

Abordado por reporteros a su llegada al Hospital General de Tampico, en Tamaulipas, sobre el diferendo con la empresa de Germán Larrea, el mandatario federal aseguró que el acuerdo “es bueno” para ambas partes.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió. Hasta donde vi los términos, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, apuntó, tras evitar responder sobre el tema de la indemnización.

En la Ciudad de México, la reunión entre representantes del gobierno federal y Grupo México estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y se realizó en la sede de esta dependencia federal; antes, entre las 11 y 13 horas el secretario estuvo en Palacio Nacional al igual que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Fuentes federales confirmaron que el pacto alcanzado con Grupo México no incluye una compensación monetaria, como buscaba la empresa. La semana pasada el mandatario ventiló que Grupo México había solicitado 9 mil 500 millones de pesos como indemnización.

El 19 de mayo, el Presidente publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que declaró de “utilidad pública” tres tramos ferroviarios operados por la empresa Ferrosur SA de CV, la cual es una filial de Grupo México.

En dicho decreto se ordenó “la ocupación temporal inmediata” a favor del Corredor Interoceánico del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con el que se pretende conectar el Golfo con el Pacífico para tener una vía comercial que detone el desarrollo en el sur del país, pero no había un acuerdo porque el jefe del Ejecutivo federal aseveró que el empresario mexicano había exigido 9 mil 500 millones de pesos de compensación por ese tramo.

Ayer ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la ocupación del tramo ferroviario, aunque fuentes del gobierno federal señalaron que no incluye una compensación en efectivo, mientras el Presidente evitó confirmarlo, pero trascendió que Larrea finalmente negoció y se logró un trato.

El decreto marca que los tramos que ya fueron ocupados por personal de la Marina son el Z, que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos (91.219 kilómetros); ZA, que va de Hibueras a Minatitlán (11 kilómetros), y FA, que va de El Chapo a Coatzacoalcos (18 kilómetros).

De acuerdo con lo revelado por las fuentes federales, el pacto implica “la ampliación de concesiones por vencer”, aunque evitaron precisar en qué consiste, porque adelantaron que el mandatario nacional expondrá los detalles en la conferencia matutina de este jueves.

(Con información de Lilian Hernández Osorio)

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