Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, llamó ayer a acelerar los esfuerzos para modernizar el sistema y la capacidad de seguridad nacional del país, debido a “las circunstancias complejas y desafiantes” que enfrenta. Instó a “estar preparados para el peor de los casos y escenarios extremos”, informó el diario estatal China Daily, citado por el portal RT.
En una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional, Xi llamó a “ser conscientes de los peligros potenciales”, por lo que el país debe prepararse “para el combate real”.
Como resultado del encuentro, se adoptaron “directrices para acelerar la construcción de un sistema de monitoreo de riesgos y alerta temprana para la seguridad nacional”, indicó el diario.
A su vez, el portavoz militar chino Zhan Nandong denunció la “provocación” de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar estadunidense sobre el mar de China Meridional.
“Un avión de reconocimiento estadunidense RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, afirmó Zhan, y precisó que Pekín tuvo que enviar aviones para seguir y vigilar el aparato.
“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, afirmó por su lado Mao Ning, portavoz de la cancillería china, quien instó a Estados Unidos a “cesar de forma inmediata estas peligrosas provocaciones”.
Horas más tarde, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, urgió a Pekín a establecer una mejor comunicación con Washington.
“Esto no hace más que dejar en evidencia por qué es tan importante tener líneas de comunicación regulares y abiertas (…) entre nuestros ministros de Defensa”, dijo Blinken en referencia a su colega, Lloyd Austin.
Según Washington, China declinó un encuentro esta semana en Singapur entre Austin y su homólogo chino, Li Shangfu. Blinken enfatizó: “Lo más peligroso es no comunicar y tener malentendidos”.
El ministerio chino de Defensa no confirmó ni desmintió haber declinado la invitación.
El Pentágono informó antier que el piloto de un caza chino hizo una “maniobra innecesariamente agresiva” el viernes cerca de un avión de vigilancia estadunidense que sobrevolaba el mar de China Meridional.
“El piloto chino hizo una maniobra peligrosa al acercarse mucho al avión”, insistió ayer Blinken.
En un video hecho público se ve al avión chino pasando por delante de la aeronave estadunidense, que se ve sacudida por turbulencias.
El Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos detalló que un avión chino “voló directamente enfrente”, a menos de 120 metros de distancia, de un avión RC-135, dejándolo a merced de turbulencias. El Pentágono aseguró que su aparato estaba en espacio aéreo internacional.
El incidente agrava la ya de por sí tensa relación entre ambos países, debido a las diferencias sobre Taiwán y al derribo, por parte de las fuerzas estadunidenses, de un supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos este año.