El voto electrónico en Coahuila se canceló a última hora porque los representantes de partidos descubrieron que el código no se desactivaba y podían votar más de una vez.
En el consejo general del INE esto motivó una discusión sobre los beneficios y riesgos del voto electrónico. Algunos consejeros, entre ellos Carla Humphrey, defendieron la opción pese a este incidente, mientras que Uuc-Kib Espadas espetó: “Se los dije”. Según el yucateco, México no está preparado para esa modalidad, que sería “desastrosa” en una elección cerrada. Destacó que la falla se descubrió de manera fortuita.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei pidió a la gente salir “en confianza” a votar el domingo en Coahuila y el estado de México y avaló la decisión de omitir el voto electrónico.
Antes, el representante del PRI ante el INE, Jorge Triana, explicó que los representantes partidistas se percataron de que los códigos no se desactivaban después de votar, lo que habría permitido su utilización en dos o más ocasiones.
También pidió a Taddei impulsar el voto electrónico porque en este aspecto la gestión de su antecesor, Lorenzo Córdova, fue “deficiente”, con avances “lento, a cuentagotas y hasta cierto punto forzado”.