Zacatecas, Zac. Pedro Ávila Rodríguez, primo hermano del gobernador David Monreal Ávila y del presidente municipal de Fresnillo Saúl Monreal Ávila, fue liberado este jueves por sus captores, luego de que el pasado sábado 20 de mayo fuera secuestrado con lujo de violencia, junto con dos trabajadores de una empresa cervecera.
La noticia sobre la liberación Pedro Ávila Rodríguez la confirmó el alcalde Saúl Monreal Ávila, en una entrevista para una radiodifusora local del 106.5 de F.M., del grupo radiofónico ZER.
“Tengo también información que los trabajadores de la empresa cervecera, están ya en su hogar, gracias a Dios, yo voy a hablar en un momento más con él (con Pedro), es la primicia”.
Sin embargo, hasta la tarde de este mismo jueves, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado, habían emitido una postura oficial con los detalles de la liberación del también primo hermano del senador Ricardo Monreal Ávila.
No obstante, trascendió extraoficialmente, que fue alrededor de las 05:00 horas de este jueves, cuando sujetos fuertemente armados, a bordo de cinco camionetas, arribaron al domicilio de Pedro Ávila Rodríguez, ubicado en la comunidad de Plateros, arrojándolo en la puerta de su casa, golpeado, pero con vida, para luego huir del sitio.
La tarde del sábado 20 de mayo, presuntos integrantes de la delincuencia organizada privaron de su libertad a Pedro Ávila Rodríguez, mientras se encontraba afuera de su negocio de venta de cerveza “Expendio Ávila”, ubicado sobre la avenida principal de la comunidad de Plateros, distante seis kilómetros al oriente de la ciudad de Fresnillo.
En ese momento, alrededor de las 13:00 horas, también se encontraban en el lugar dos empleados repartidores de la Cervecería Grupo Modelo, cuando arribaron a bordo de varios vehículos, intempestivamente, los sujetos fuertemente armados, quienes privaron de la libertad a los tres hombres.
El secuestro de Ávila Rodríguez fue reportado instantes después por testigos al sistema de emergencias 911, lo que provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad pública del estado, así como de integrantes de la Guardia Nacional, quienes con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, comenzaron la búsqueda del convoy de delincuentes, sin éxito. Hasta este jueves, que fue liberado.