San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Secretaría de Protección Civil estatal activó un operativo para brindar ayuda humanitaria a los pobladores del municipio de Frontera Comalapa desplazados por los enfrentamientos que sostuvieron la semana pasada presuntos miembros de dos grupos de la delincuencia organizada.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que realizará un padrón de beneficiarios para darles “una atención eficaz y oportuna” y detalló que éstos “pueden pasar por alimentos y cobijo a las oficinas centrales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez o a Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, así como en Frontera Comalapa”
Detalló que “esta acción se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional” y no descartó la posibilidad de instalar refugios temporales.
De acuerdo con diversas fuentes, los bloqueos y refriegas que hubo la semana pasada en dicha demarcación habrían ocasionado el desplazamiento de al menos 3 mil personas, sobre todo de las localidades de Nueva Independencia (Lajerío) y La Candelaria.
Vecinos de Frontera Comalapa informaron que ayer se normalizaron las actividades en la cabecera municipal, debido a que las fuerzas de seguridad que llegaron el martes realizan patrullajes constantes.
“Lo que la gente quiere es que los militares se queden en el pueblo para que regrese la tranquilidad; si se van, regresará la violencia y ya no queremos vivir así”, recalcó un lugareño.
El pasado 30 de mayo arribaron a la cabecera elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para frenar la violencia que durante al menos cuatro días prevaleció en la región.