San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la agrupación llamada Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra, Pablo Martell Santos, solicitó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que “no se reprima” a los campesinos que en días pasados se posesionaron de varios predios ubicados en San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Chiapas.
“Son solicitantes de un pedazo de tierra donde trabajar para sostener a su familia y desde años se han visto obligados por la necesidad y desatención” de las autoridades a entrar a las tierras agregó.
En una carta dirigida a la funcionaria, precisó que en el caso de San Luis Potosí, los integrantes de la agrupación que él dirige, “se vieron obligados por la necesidad y desatención, a entrar a los predios El Sabino, ubicado en el municipio de San Vicente, de mil 700 hectáreas”.
Añadió que “también entraron al predio El Hule, situado en el municipio El Higo, Veracruz, de tres mil 500 hectáreas”, mientras que en Chiapas se posesionaron de los predios Rancho Carmina y Terragona, ubicados en el municipio de Palenque.
Asimismo, del predio Pejelagarto, “completamente abandonado”, ubicado en el municipio de El Carmen, Campeche, en los límites con el Balancan, Tabasco.