París. Con menos brillantez que en su debut, el español Carlos Alcaraz, número uno del tenis mundial, avanzó a la tercera ronda de Roland Garros junto con la leyenda Novak Djokovic (3), mientras en el cuadro femenil no falló la bielorrusa Aryna Sabalenka (2), aunque terminó “descontenta” con su juego.
Las fuertes ráfagas de viento en una jornada soleada exigían más temple que esplendor para los favoritos a la victoria del abierto francés.
Le ocurrió a Alcaraz, que se dejó un set ante el japonés Taro Daniel (110), al ganar 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2. Tras un arranque atronador, tuvo que aparcar por un rato el espectáculo y remangarse para tirar de consistencia y cerrar el duelo sin demasiado desgaste en dos horas y 25 minutos.
“Es un jugador muy duro y fue muy difícil por el viento, tienes que adaptar tu juego. Estaba concentrado en cada tiro, así que estoy muy contento con el nivel que di teniendo en cuenta las condiciones”, señaló Alcaraz tras el partido.
Le espera en tercera ronda el canadiense Denis Shapovalov (31), quien eliminó al italiano Matteo Arnaldi, 6-2, 3-6, 6-3 y 6-3.
Novak Djokovic, segundo raqueta mundial, se sobrepuso a un durísimo primer set de 87 minutos y luego encarriló el duelo ante el húngaro Marton Fucsovics (83), para imponerse 7-6 (7/2), 6-0 y 6-3.
Antes de dejar la pista, simplemente firmó la cámara, evitando cualquier mensaje político. Tras la primera ronda había escrito “Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia”, provocando una ola de polémicas en un momento en el que la tensión crece por los enfrentamientos entre miembros de la fuerza internacional para Kosovo, liderada por la OTAN y manifestantes serbios.
En la rueda de prensa reiteró su mensaje del lunes: “Eso es lo que pienso. Lo podría repetir, pero no lo haré. Mucha gente no está de acuerdo, es lo que pienso”.
El serbio jugará en tercera ronda contra el español Alejandro Davidovich (34), quien llega después de eliminar a las dos grandes promesas del tenis francés, Arthur Fils (112 y 18 años) y Luca van Assche (79 y 19 años).
El griego Stefanos Tsitsipas (5) batió con autoridad al español Roberto Carballés (57), 6-3, 7-6 (7/4) y 6-2, y se medirá con el argentino Diego Schwartzman (93), quien eliminó al portugués Nuno Borges, 7-6 (7/3), 6-4 y 6-3.
El tenis sudamericano se llevó otro titular con la victoria del peruano Juan Pablo Varillas (97). Si en primera ronda remontó dos sets abajo ante el chino de 18 años Shang Juncheng (200), el miércoles repitió ante el español de 35 Roberto Bautista (23). Nada mal para un jugador que no conocía la victoria en Grand Slam.
No fue una jornada agradable para Aryna Sabalenka, “descontenta” con su juego ante la también bielorrusa Iryna Shymanovich (214), a la que ganó 7-5 y 6-2, y protagonis-ta en sala de prensa de un tenso intercambio sobre la guerra.
En conferencia, Sabalenka, número dos global, se negó a condenar de manera directa la invasión de Ucrania y no con la fórmula “nadie apoya la guerra”. “Sin comentarios. No quiero responder a esa pregunta”, se limitó a decir, cuando la interrogaron por su apoyo al presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Además, volvió a ganar sin hacer mucho ruido la estadunidense Jessica Pegula (3), mientras se despidieron la colombiana Camila Osorio (86) y la argentina Nadia Podoroska (103), semifinalista en 2020.
Reyes Varela, a segunda ronda
El mexicano Miguel Reyes Varela y el kazajo Aleksandr Nedovyesov derrotaron 3-6, 6-1 y 6-4 a los estadunidenses Nathaniel Lammons y Jackson Withrow, para avanzar a segunda ronda del torneo de dobles, en el que se medirán con el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek.
En dobles mixtos, la mexicana Giuliana Olmos eliminó a su compatriota Santiago González, pues la mazatleca, en pareja con el británico Neal Skupski, vencieron 6-3 y 6-2 al veracruzano y la kazaja Anna Danilina.